Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

05 - Selección y utilización de variedades de papa con resistencia a enfermedades para el procesamiento industrial en Latinoamérica

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 1998

    La utilización de la papa, especialmente como papa frita y papa frita en hojuelas, está creciendo en los países en desarrollo, debido al incremento de la industria de la comida rápida, y como consecuencia del dinamismo de los mercados emergentes y acuerdos de libre mercado. Por otro lado, existe una demanda inicial sobre la utilización de papas nativas, como la papa amarilla, para su uso en puré y precocida enlatada o congelada, por el alto valor nutritivo y de materia seca que posee.

    Actualmente, la industria papera cuenta con un grupo limitado de variedades adecuadas para el procesamiento. Estas variedades han sido desarrolladas principalmente en países industrializados, en zonas templadas y presentan problemas agudos de adaptación y producción al cultivarse en ambientes tropicales y subtropicales. Por esta razón la importación de materia prima de productos procesados, como la papa frita a la francesa congelada, es la situación más común en muchos lugares de latinoamérica. Simultáneamente, los últimos cambios en la estructura del sistema de comercialización (transporte, mercados mayoristas, etc) y el surgimiento de mejores sistemas de información agrícola han afectado positivamente la oferta de papa en algunos países de Latinoamérica.

    La selección y utilización de variedades con características adecuadas para el procesamiento, adaptación local y resistencia o tolerancia a los principales estreses bióticos y abióticos, permitiría disponer de una alternativa más atractiva y económicamente ventajosa para satisfacer la demanda local del producto. Específicamente, la identificación de material genético adaptado a las condiciones regionales y con resistencia a enfermedades importantes añadirá un componente esencial a esta dinámica situación, reforzando el interés de países como Colombia, México y Argentina, y motivando el de otros países para responder a las nuevas oportunidades comerciales que ofrece la economía mundial de la papa.

    Algunos programas nacionales de Latinoamérica están respondiendo a la necesidad de identificar y difundir cultivares mejorados de papa con buena adaptación local y de buena calidad industrial. En este contexto, son necesarias actividades adicionales complementarias y con participación del sector privado, para el desarrollo logístico y operativo en el proceso de utilización y comercialización del producto. Para reforzar este sistema, el presente proyecto pretende re-enfocar la estructura de mejoramiento, desarrollando y utilizando una base genética amplia que permita seleccionar en forma eficiente papas mejoradas con resistencia a enfermedades limitantes de importancia económica tales como tizón tardío y virus, alta productividad y calidad para la industria y consumo fresco.

    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Centro Internacional de la Papa PE Merideth Bonierbale Organismo Ejecutor
    Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria AR Organismo Co-ejecutor

    Plazo ejecución

    designed by anden solutions.