Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

15368 - Reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional de familias rurales en comunidades del corredor seco de Nicaragua y Honduras a través de la producción familiar de alimentos nutritivos e inocuos bajo el Método de cultivo Biointensivo.

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2015

    El Corredor Seco Centroamericano es uno de las regiones con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático a nivel mundial, lo que ya ha significado periodos secos más extensos que se intensifican cuando está presente el fenómeno de El Niño, reduciéndose las lluvias entre un 40% y 60%, como ha ocurrido durante 2014 y en 2015. Todo esto se traduce en altos niveles de inseguridad alimentaria de zonas rurales provocado por una disponibilidad alimentaria insuficiente e inestable, baja capacidad adquisitiva y un comportamiento alimentario inadecuado. La población rural manifiesta su interés en suplir sus deficiencias nutricionales y mejorar sus sistemas de producción familiares para que puedan adaptarse mejor al clima cambiante que afecta seriamente sus cosechas.

    Este proyecto pretende revertir esta situación de inseguridad alimentaria trasladando hacia comunidades de Nicaragua, Honduras y El Salvador innovaciones en sus prácticas tradicionales de producción de alimentos basados en la agricultura biointensiva e introducir mejoras e innovaciones tecnológicas vinculadas a un uso más eficiente y eficaz del agua y al uso de semillas con mayor resistencia a la sequía. La Agricultura biointensiva es un método de producción de alimentos sanos que se ha probado y validado en más de 140 países desde hace más de 40 años y la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y su Centro de Capacitación, Investigación y Demostración del Método Biointensivo (UNA/CCID) están impulsando su introducción en Nicaragua desde el 2012 en alianza con organizaciones internacionales.

    Con esta iniciativa, Amigos de la Tierra España (con presencia en Nicaragua, Honduras y El Salvador) y sus socios locales INPRHU (Nicaragua), ADEPES (Honduras) y la UNAH (Honduras) aúnan esfuerzos con la UNA/CCID para hacer el primer esfuerzo en Centroamérica de extensión del método biointensivo a 1200 productores/as (55% mujeres y 38% jóvenes) en 93 comunidades de 12 municipios ubicados en el Corredor Seco de Nicaragua, Honduras y El Salvador. Todas las organizaciones involucradas en el proyecto poseen un amplio historial y experiencia demostrada en la ejecución de proyectos relacionados con el sector de la agroecología y la seguridad alimentaria dentro del ámbito de ejecución de este proyecto.

    El proyecto tendrá una duración de 36 meses y su propósito es “Mejorar disponibilidad de alimentos suficientes y saludables promoviendo técnicas innovadoras de intensificación sustentable de producción familiar en el Corredor Seco Centroamericano” que se alcanzará mediante dos Componentes:

    Componente 1. Validación y adaptación a comunidades de tres países del Corredor seco Centroamericano del método innovador de agroecología biointensiva en sistemas de producción de alimentos a nivel familiar, que contempla las siguientes actividades con los socios implicados directamente en la ejecución de cada una de ellas:

    • Actividad 1.1. Elaborar diagnósticos participativos rurales sobre SAN y Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Agricultura Familiar (UNA/CCID, INPRHU, ADEPES, ADT)
    • Actividad 1.2. Impartir curso de capacitación sobre establecimiento y manejo de huertos familiares aplicando el método de cultivo biointensivo (UNA/CCID, INPRHU, ADEPES, UNAH, ADT)
    • Actividad 1.3. Establecer y manejar los huertos familiares con el método de cultivo biointensivo (INPRHU, ADEPES, ADT)
    • Actividad 1.4. Establecer sistemas innovadores de riego y cosecha de agua para los huertos familiares establecidos (INPRHU, ADEPES, ADT)
    • Actividad 1.5. Promover bancos de semillas comunitarios para la mejora de las variedades locales (INPRHU, UNA/CCID, ADEPES, ADT)

    Componente 2. Mejorar capacidades locales y nacionales en tres países del Corredor Seco Centroamericano para la diseminación de innovaciones para la producción agroecológica de alimentos siguiendo el método de producción biointensivo, que contempla las siguientes actividades con los socios implicados directamente en la ejecución de cada una de ellas:

    • Actividad 2.1. Sistematizar participativamente y divulgar experiencias exitosas para la intensificación sustentable de los sistemas de producción de la agricultura familiar (UNA/CCID, UNAH, ADT)
    • Actividad 2.2. Fortalecer capacidades locales para la diseminación del método biointensivo (UNA/CCID, UNAH, INPRHU, ADEPES)
    • Actividad 2.3. Difundir y reflexionar sobre el método de agricultura biointensivo (Todos)

    El presupuesto global del proyecto será de 1000930 US$.

    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Amigos de la Tierra España NI Xavier Fernández Rodríguez Organismo Ejecutor
    Asociación de Desarrollo Pespirense HN Armando Javier Casco Organismo Co-ejecutor
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras HN Ing. Roberto Antonio López Granera Organismo Co-ejecutor
    Instituto de Promoción Humana - Somoto NI Gladis Beatriz Cáceres Leiva Organismo Co-ejecutor
    Universidad Nacional Agraria NI Roberto Blandino Obando Organismo Co-ejecutor

    Plazo ejecución

    designed by anden solutions.