Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

14248 - Micro beneficiado comunitario, construcción social de la calidad del cacao a partir de la biodiversidad y cultura locales en regiones de alta vulnerabilidad a eventos hidrometeorológicos extremos

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2014

    En el marco del programa académico interdisciplinario Centro de Apoyo para el Desarrollo de Denominaciones de Origen Agroalimentarias (CadenAgro) se ha formulado esta propuesta, en conjunto con la Cooperativa de Cacao Bocatoreña R.L (COCABO.R.L.) de Panamá, y la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APTTA) de Costa Rica.

    Específicamente, con la propuesta se pretende empoderar a las familias dedicadas a la agricultura familiar y a la producción de cacao ubicadas en el territorio de influencia de la cuenca binacional, río Sixaola y su red hidrográfica, con el desarrollo de innovaciones y herramientas que optimicen, por un lado, la calidad del cacao mediante el estudio y mejoramiento del proceso fermentativo de modo que sea posible generar mayor valor agregado; y, por otro, disminuir la alta vulnerabilidad de esta población a los eventos hidrometeorológicos extremos que presenta la cuenca binacional, en particular las zonas bajas y medias, a partir de la gestión integral del riesgo a desastres y de adaptación al cambio climático.

    Históricamente, en su convivencia con el riesgo, las familias productoras han implementado estrategias autóctonas de mitigación y adaptación al cambio climático basadas en sus conocimientos tradicionales. Reconocer las prácticas locales será un imperativo para la gestión integral del riesgo a eventos como inundaciones, cambios en la estacionalidad y otros elementos climáticos. No obstante, será necesario concientizar aún más a las comunidades de la importancia que tiene la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático.

    Mientras que, con el análisis del efecto de las sucesiones microbiológicas a lo largo del proceso de fermentación en los perfiles sensoriales, se pretende optimizar un sistema de microbeneficiado que privilegie el mejoramiento de la calidad final del cacao. El proceso de innovación y construcción social de la calidad constituye una dinámica sociotécnica que recaba los conocimientos y prácticas locales, para complementarlos con nuevas técnicas de manejo del proceso de fermentación y potenciación de las calidades organolépticas especiales.

    De manera que, aunado lo anteriormente señalado a la construcción participativa de la gestión integral de los riesgos y la adaptación al cambio climático, con la propuesta se busca impactar de manera positiva los medios de vida de las familias en la región de estudio.

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Costa Rica CR Carlos Eduardo Organismo Ejecutor
    Asociación de Pequeños Productores de Talamanca. CR Walter Rodríguez Organismo Co-ejecutor
    Cooperativa de Cacao Bocatoreño R.L PA Rupilio Abrego Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 100,000.00
    Contrapartida 200,000.00

    Plazo ejecución

    Jue, 03/12/2015
    Sáb, 02/24/2018
    Mié, 09/12/2018
    designed by anden solutions.