Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

14653 - Mejoramiento de los sistemas de producción animal con énfasis en la ganadería de leche en la Región Andina dentro del contexto de cambio climático

    Esquema de Cooperación: 
    Proyecto Consensuado

    En la Región Andina, los territorios de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia albergan a sistemas de producción animal  que se caracterizan por la  utilización de bovinos de doble propósito (leche y carne), alimentados en praderas naturales y pasturas. En el primer caso, predominan gramíneas sometidas a diferentes grados de uso que resultan en condiciones  que varían de excelente a muy pobre. En el segundo caso, la composición de especies comprende gramíneas tales como Ryegrass (Lolium perenne o L. multiflorum), pasto ovillo o dactylis (Dactylis glomerata) y leguminosas tales como los tréboles blanco (Trifolium repens) y rojo (T. pratense) o monocultivos de alfalfa (Medicago sativa), chala (Zea mays), y avena forrajera (Avena strigosa). Adicionalmente, a este grupo de forrajes en verde o secos, debe sumarse la producción de ensilados como fuente de alimento para el periodo de escasez de forraje. Consecuentemente, la amplia base de sistema de alimentación conduce a diferentes grados de emisiones de gas metano. Estas emisiones, conjuntamente con dióxido de carbono y óxido nitroso son parte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

    Investigaciones realizadas en Nueva Zelanda señalan que una mejor calidad del alimento tiende a producir menor emisión de gas metano entérico. De esta manera, los animales que pastorean en praderas naturales, compuestas de pastos con alta proporción de fibra y baja digestibilidad, tienden a producir mayor cantidad de gas metano que aquellos que pastorean en pasturas implantadas o alimentados con recursos alimenticios de mejor calidad nutritiva; por lo tanto es importante conocer las mejores estrategias de alimentación animal para producir con menor emisión de metano entérico. Sin embargo, la falta de mediciones concretas es necesaria para que indiquen con mayor precisión el volumen de GEI que afecta el ambiente y poder así evaluar y plantear las mejores estrategias de alimentación que redunden en la mejor respuesta bio-económica con relación al ambiente.

    Los países de la zona andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) ratificaron el Protocolo de Kioto a inicios de la década pasada, habiendo asumido el compromiso de elaborar los inventarios de GEI y las correspondientes Comunicaciones Nacionales en forma periódica y presentarlas al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Para su cumplimiento se requiere de métodos y procedimientos específicos que son relativamente escasos en la zona andina.

    Por este motivo, el objetivo general del presente proyecto es desarrollar capacidades técnicas institucionales en la medición de GEI, para contribuir al mejoramiento de los sistemas de producción animal con énfasis en producción lechera en la Región Andina sin deterioro del ambiente. El cumplimiento de este objetivo permitirá mejorar el posicionamiento de los países del consorcio andino, ante el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

    Los objetivos específicos son:

    1. Caracterizar biofísica y socio-económica los sitios pilotos de producción lechera en los países del consorcio.
    2. Determinar las emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso en los sistemas de producción bajo estudio (testigo local sin intervenciones versus alternativas mejoradas), en cada sitio piloto del consorcio.
    3. Evaluar las estrategias de alimentación que conlleven al mejoramiento de los sistemas de producción lechera y la mitigación  del efecto de las emisiones de metano al ambiente.
    4. Plantear y evaluar escenarios de efectos de mitigación de metano utilizando alternativas mejoradas de producción en sistemas ganaderos lecheros en sitios pilotos determinados por el consorcio.
    5. Fortalecer las capacidades de investigación en medición de gases de efecto invernadero en los países del consorcio y promover la adopción de prácticas

    La metodología se basa en mediciones de gas metano entérico y óxido nitroso bajo distintos sistemas de alimentación y manejo. Las muestras serán analizadas utilizando cromatografía de gases por instituciones locales. El proyecto considera la capacitación de un grupo de profesionales en las técnicas de análisis, la cual estará a cargo del personal de CATIE, con el soporte económico y técnico de científicos del New Zealand Agricultural Greenhouse Gas Research Centre (NZAGRC)de Nueva Zelanda. Adicionalmente, los miembros del consorcio serán capacitados en enfoques de investigación en sistemas y modelación utilizando el modelo Life-Sim.

    Los resultados esperados de este proyecto tendrán un impacto positivo en la cuantificación objetiva de la emisión de gas metano y óxido nitroso de los distintos sistemas de producción lechera de doble propósito; y facilitarán el desarrollo de propuestas de estrategias de mitigación, y de  formulación de políticas apropiadas en los países de la Región Andina, lográndose un mejor posicionamiento ante el IPCC.

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Universidad Nacional Agraria de la Molina PE Javier Arias Carbajal Organismo Ejecutor
    Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) BO Sergio Moreyra Organismo Co-ejecutor
    Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Sede Central CO Juan Lucas Restrepo Ibiza Organismo Co-ejecutor
    Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura CR David Williams Organismo Co-ejecutor
    Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CR John Beer Organismo Co-ejecutor
    Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias EC Juan Manuel Dominguez Organismo Co-ejecutor
    New Zealand Agricultural Greenhouse Gas Research Centre NZ Harrry Clark Organismo Asociado

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 368,000.00
    Contrapartida 500,000.00

    Plazo ejecución

    Lun, 06/09/2014
    Mié, 05/24/2017
    Sáb, 05/26/2018
    designed by anden solutions.