Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

7052 - Mejoramiento de la competitividad de las cadenas de producción de especies frutales amazónicas

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2007

    El objetivo general del proyecto es contribuir al mejoramiento del bienestar de la población rural de escasos ingresos del megadominio amazónico, así como a la prevención y mitigación de la degradación de los recursos naturales amazónicos, a través de la producción de un bien público regional (BPR) de gran valor para el desarrollo futuro de la Amazonía, a saber: un enfoque de comprobada efectividad y amplia aplicabilidad para el desarrollo del potencial económico de las especies frutales nativas. El BPR se producirá por medio de un programa ejemplar de innovación integrada por 5 especies prioritarias en Bolivia y Perú. A través de este programa se lograría: (a) la construcción del BPR y se demostraría su efectividad; (b) se generarían lecciones aplicables a diversas situaciones, logrando así la aplicabilidad del BPR a nivel regional; (c) se documentaría y se diseminaría información sobre el BPR para facilitar su aplicación a nivel regional.

    En la actualidad, deficiencias de calidad y cantidad en la producción de frutales amazónicos dan como resultado su escasa presencia en los mercados urbanos y su desconocimiento y/o hasta valoración negativa en comparación a frutos de otras zonas y latitudes. Nuestra visión es la creación y aceptación por consumidores de una “línea” de frutales amazónicos, revalorizados en la misma Amazonía y con presencia creciente en los mercados y supermercados de las principales ciudades a nivel nacional. En esta visión, los pequeños productores amazónicos producirán una canasta de productos derivados de diferentes especies de frutales amazónicos, que generarían ingresos y mejor nutrición en cada mes del año. La Amazonia se caracteriza por su riqueza biológica y su pobreza material. El proyecto, a través de su facilitación de esta visión, promoverá el aprovechamiento de la riqueza biológica amazónica y su aplicación al alivio de la pobreza.

    La propuesta se fundamenta en la siguiente premisa: para convertir el potencial de la biodiversidad de frutales amazónicos en un activo real de desarrollo, generador de ingresos y sustentador de mejores vidas, es necesaria la innovación integrada en los campos tecnológicos, socio-organizacional y comercial. Por sí solo, cualquier de estos tipos de innovación normalmente es necesario, pero insuficiente. Como vehículo de la integración integrada, hemos seleccionado el Enfoque Participativo de Cadenas de Producción y Plataformas de Concertación (EPCH/PC), una innovación social que facilita la innovación tecnológica y promueve su impacto. El EPCP/PC ha sido muy exitoso en el desarrollo comercial de la papa nativa en Bolivia y Peru. Promueve innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales, identificando oportunidades de negocios e introduciendo nuevos productos al mercado en forma participativa, colaborativa y en un clima de confianza mutua entre los actores involucrados. Cada proceso involucrará los actores en la cadena productiva de frutos amazónicos: consumidores, vendedores (minoristas y mayoristas), transformadores, productores y proveedores de insumos (semillas, fertilizantes, etc).

    Se implementarán dos procesos de innovación. En la Amazonía boliviana, el proyecto trabajará con productores de los municipios de Riberalta, Guayaramerin, Villa Nueva y Gonzalo Moreno, así como con comercializadores y otros actores en los centros urbanos de Riberalta y Santa Cruz de la Sierra. En la Amazonía peruana, se trabajará con productores de la Cuenca del Aguaytía (Ucayali) y la zona de Iquitos (Loreto), así como comercializadores en Pucallpa, Iquitos y Lima metropolitana. En los dos casos, se trabajará principalmente con 5 especies prioritarias, seleccionadas por su importancia y potencial a nivel regional (aguaje, camu-camu y pijuayo en Perú, copoasú y majo en Bolivia). En las zonas de acción, el proyecto producirá impactos significativos y medibles sobre el nivel de vida de los productores involucrados. Sin embargo, cabe enfatizar que este impacto local no debe considerarse como el impacto principal del proyecto. La justificación del proyecto y la motivación para las actividades no están en su impacto local, sino el futuro efecto más amplio del BPR a nivel regional.

    La implementación del Proyecto estaría a cargo de un consorcio de 6 instituciones: el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) (institución coordinadora, desde su sede nacional en el Perú), el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT-Bolivia), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA-Perú), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Instituto para el Hombre, Agricultura y Ecología (IPHAE-Bolivia) y la Universidad Autónoma de Beni (UAB) a través del instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonia (IIFA).

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Centro Mundial de Agroforestería PE Leoncio Julio Ugarte Guerra Organismo Ejecutor
    Centro de Investigación Agrícola Tropical BO Raúl Aguirre Organismo Co-ejecutor
    Instituto para el Hombre, Agricultura y Ecología BO Alceu Gonçalves Organismo Co-ejecutor
    Centro Mundial de Agroforestería BR Roberto Porro Organismo Co-ejecutor
    Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana PE Ricardo Farroñay Organismo Co-ejecutor
    Instituto Nacional de Innovación Agraria PE William Daga Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional 433,302.00
    Contrapartida 410,035.00

    Plazo ejecución

    Mar, 12/30/2008
    Jue, 08/30/2012
    designed by anden solutions.