Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

28 - Manejo integrado de plagas para el mejoramiento de la producción sostenible de frutas en la zona andina

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 1998

    El tomate de árbol (Cyphomandra betacea Send.) y la naranjilla (Solanum quitoensis Lam.), por sus características organolépticas, nutritivas y para la salud humana, tienen gran aceptación a nivel de mercados nacioles e internacionales, generando como consecuencia una gran demanda de los mismos. Por esta razón la superficie de cultivo de estas especies se ha incrementado en los últimos años, ubicándose entre las especies frutales más rentables de los Andes en el Ecuador y Colombia y algo similar sucede con el cultivo de maracuya (Passiflora edulis .f. sp. Flavicarpa) en Venezuela, Colombia y Ecuador.

    Estos frutales, que por lo general son cultivados por pequeños y medianos agricultores, han permitido mejorar el ingreso de los mismos, gracias a su alta rentabilidad y a la generación de fuentes de trabajo por el tipo de prácticas manuales que requieren.

    En la última década y como consecuencia del incremento de la superficie cultivada, estas especies presentan una serie de problemas de carácter fitosanitario, que causan detrimento significativo en la producción, calidad y vida útil de las plantaciones. Estos problemas son causados por nemátodos, virus, insectos, hongos y bacterias, de los cuales en el caso del tomate de árbol los principales problemas limitantes son el nemátodo del nudo de la raíz (Meloidogyne incógnita) y varios virus de los cuales por su mayor incidencia se destaca el virus del “Tamarillo”. En la naranjilla, en orden de importancia son, el nemátodo del nudo de la raíz y el insecto barrenador del fruto (Neocelinoides elegantalis) y en maracuyá los nemátodos Rotylenchulus reniformis y Meloidogyne sp. en interacción con hongos del suelo como Fusarium, Rhizoctonia y Phithopthora.

    Los agricultores, en su afán de disminuir los daños causados por los nemátodos al tomate de árbol y a la naranjilla, utilizan productos químicos en forma antitécnica, los mismos que proporcionan un control temporal, son costosos y extremadamente tóxicos, ocasionan un incremento en los costos de producción, riesgos para la salud del productor y del consumidor y contaminación del ambiente.

    En cuanto a los virus del tomate de árbol, los agricultores del Ecuador debido a la falta de tecnología para su control, se concretan a ver como su cultivo es destruido o en ocasiones aplican productos químicos pero sin ningún efecto favorable, lo cual ocasiona mayor deterioro del ambiente. Algo similar sucede en la naranjilla con el barrenador o pasador del fruto.

    En Venezuela el nematodo R. reniformes se encuentra presente en todos los viveros de la zona central del país y en plantaciones comerciales de maracuyá en interacción con hongos de suelo, asociados a síntomas de secamiento, lo que puede estar generando una enfermedad compleja que acorta la vida útil del cultivo.

    Ante esta situación, es urgente crear la base científica necesaria mediante la realización de una investigación global coherente, la que a su vez conduzca a la identificación y desarrollo de tecnologías de manejo integrado de estos problemas, que sean de bajo costo, de fácil adopción, para que contribuyan al mejoramiento de la producción sostenible de estas especies y a salvaguardar el ambiente y la salud de los productores y consumidores.

    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias EC Jorge Revelo Morán Organismo Ejecutor
    Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CO Organismo Co-ejecutor

    Plazo ejecución

    designed by anden solutions.