Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

311 - Manejo del complejo ácaro-hongo-bacteria, nuevo reto para arroceros centroamericanos

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2005

    El arroz constituye un alimento básico en la dieta de diversos países de Centro América. Según informe de la FAO (2004), el consumo percápita promedio es de 72 kg, 53 kg, 45 kg, y 35 kg en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, y Colombia, respectivamente. Para suplir esta demanda, en el año 2004 se sembraron en Panamá aproximadamente 85.000 hectáreas, en Costa Rica 54.287 hectáreas, en Nicaragua 92.763 hectáreas, y en Colombia 517.198 hectáreas, con rendimientos promedios de 2.9 t/ha, 4.0 t/ha, 3.1 t/ha, y 5.1 t/ha, respectivamente. En general, ante los rendimientos promedios de algunos países como Estados Unidos con 7.1 t/ha o Colombia, 5.5 t/ha, los rendimientos promedios en Centro América son considerados muy bajos y preocupantes, especialmente sí tenemos en cuenta que el presente modelo económico, que implica la liberación de los mercados y reducción de aranceles amenaza a la región ante la inminente posibilidad de tener que importar arroz a costos más bajos, lo cual afectaría los mercados nacionales. Por lo tanto es necesario elevar la competitividad del cultivo, principalmente sobre la base de incrementos de la productividad y la disminución en los costos de producción.

    El ácaro del arroz (Steneotarsonemus spinki Smiley), fue reportado en octubre del 2003, en algunas de las principales regiones arroceras de Panamá, asociado al hongo Sarocladium oryzae Sawada, provocando vaneado y manchado del grano. Sintomatología similar se observaron en los cultivos de Costa Rica y Nicaragua, verificándose posteriormente, que se trataba del complejo ácaro-hongo. Por otro lado, las informaciones suministradas por los productores de arroz y organismos oficiales de los tres países, indicaron para la campaña del 2004, una reducción en los rendimientos del 40 al 60% con relación a los años anteriores, causando un impacto económico al sector arrocero de la región centroamericana. En Colombia, la presencia del ácaro fue reportada por primera vez en el 2004, encontrándose en todas las cinco zonas productoras de arroz. Actualmente se está realizando el monitoreo de la plaga para poder determinar la incidencia que pueda tener sobre el rendimiento del cultivo.

    A pesar de los importantes avances logrados en la investigación en el cultivo de arroz, para los diferentes sistemas de siembras prevalecientes en Centroamérica, en la actualidad, este cultivo posee un bajo nivel de competitividad ocasionado por los altos costos de producción, bajos rendimientos y baja calidad de grano, en parte, debido al uso variedades que han resultado susceptibles al complejo conocido como manchado y vaneado de la panícula ocasionado por el (Steneotarsonemus spinki Smiley) + Sarocladium oryzae Sawada. El mejoramiento de la competitividad del cultivo, implica realizar una serie de actividades de investigación orientadas a generar alternativas de manejo integrado para el control del complejo ácaro-hongo-bacteria y de otros factores bióticos y abióticos. Simultáneamente se requiere el fortalecimiento de los mecanismos de transferencia de tecnología para que el proceso de generación e innovación tecnológica cumpla su propósito de hacer llegar la tecnología a los beneficiarios de las mismas.

    Por lo anterior, este proyecto pretende hacer un diagnóstico y evaluación de las actuales prácticas agronómicas que se vienen aplicando al cultivo del arroz en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Colombia, con el objetivo de desarrollar planes de Manejo Integrado del Cultivo en cada uno de estos países, dirigidos a mejorar la eficiencia del manejo, al incremento de la productividad y calidad del cultivo, y elevar la rentabilidad mediante la reducción de los costos de producción. Con la entrada de varios países de Centro América a la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha permitido la entrada de productos procedentes del exterior, situación que exige de los agroempresarios de la región un alto nivel de competitividad, lo cual puede ser logrado mediante la adopción e implementación de prácticas adecuadas de Manejo Integrado del Cultivo del arroz.

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá PA Ismael Camargo Organismo Ejecutor
    Centro Internacional de Agricultura Tropical CO Lee Calvert Organismo Co-ejecutor
    Corporación Arrocera Nacional CR Nataly Alfaro Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 360,000.00
    Contrapartida 1,267,000.00

    Plazo ejecución

    Lun, 06/12/2006
    Vie, 09/30/2011
    designed by anden solutions.