Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

08 - La extensión y los servicios de apoyo: hacia una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe (ALC)

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 1998

    El presente estudio apunta a generar sugerencias y propuestas para fortalecer la agricultura a través de los servicios de extensión, con filosofías y metodologías relevantes a la situación actual e inmediata previsible, tomando como referencia las propias capacidades y experiencias de los programas de América Latina y el Caribe.

    Tales sugerencias se fundamentarán en información sobre cuáles son y cómo se utilizan sus recursos, qué resultados se logran, sus éxitos, deficiencias, incentivos, restricciones, potencialidades, limitaciones, oportunidades, riesgos y propuestas de nuevas iniciativas.

    El proyecto parte de la suposición de que la institucionalidad –normatividad, organizaciones, actores de la cadena de producción-consumo, servicios de apoyo- y los sistemas agroecológicos integran una agricultura cuyas variables corelativas propician direccionamientos y escenarios apropiados a los nuevos retos de las sociedades rurales y urbanas en cada región y en cada país.

    Para establecer una base sólida a la reconstrucción de sugerencias prospectivas, se busca cuantificar y cualificar los esfuerzos que se están realizando en ALC en extensión y servicios conexos, diferentes a la investigación. Se plantea construir una base de datos acerca de:

    -La cantidad de recursos humanos, financieros y físicos dedicados a extensión.

    -Los marcos metodológicos, gerenciales, organizacionales e institucionales dentro de los cuales se están aplicando estos recursos.

    -Experiencias sobresalientes y evidencias acerca de los impactos que se están generando o se pueda vislumbrar razonablemente que ocasionarán estos esfuerzos a favor de la competitividad, la equidad y la sostenibilidad de la agricultura en ALC.

    Metodológicamente, el estudio se plantea como una prospección por expertos basada en datos situacionales. Los datos provendrán de la integración coherente de un censo, una encuesta a una muestra probabilística y un conjunto de estudios de caso.

    -Con el censo se buscará identificar en forma tan completa como sea posible la población de organizaciones que tienen programas o acciones de extensión en ALC.

    -La encuesta tendrá la finalad de cuantificar los recursos humanos, financieros y físicos dedicados a extensión en ALC.

    -Los estudios de caso aportarán información cualitativa y cuantitativa acerca de los modelos institucionales (definiciones jurídicas, marcos metodológicos, estructuras funcionales y organizacionales y estrategias gerenciales y operacionales en que se están aplicando esos recursos. Además, en los casos en que sea viable se explotará la evidencia de impactos y externalidades tanto positivas como negativas que estén generando los programas y acciones de extensión.

    La selección de estudios de caso, los criterios para su selección y la metodología a seguir en su preparación se definiránen un preseminario que será organizado a comienzos del proyecto. Al momento de iniciar el proyecto se plantea la posibilidad de que sean nueve estudios de caso, tres en México, América Central y el Caribe, tres en los cinco países de la Región Andina y tres en el Cono Sur.

    En este proyecto se propone que la recolección de datos para el censo y la encuesta se hagan por medio de una estrategia integrada por correo electrónico, vía internet, y medios convencionales (teléfono y correo). Los estudios de caso serán hechos por personal contratado en los países en donde operan los programas de extensión seleccionado; incluirán revisión de informes institucionales y entrevistas en profundidad tanto con personal pertinente de estos programas como informes claves entre sus usuarios y organizaciones relacionadas.

    Sobre la base de datos así construida, se invitará a expertos de la región y el mundo a que planteen sugerencias prospectivas en un seminario final de análisis de resultados.

    La divulgación acerca del proyecto se hará a lo largo de los diez y ocho meses propuestos como horizonte de tiempo de ejecución del mismo. Se utilizarán medios electrónicos convencionales. Los electrónicos consistirán en presencia en internet. El esquema planteado en este proyecto para compartir los resultados del estudio incluye el acceso amplio a una base de datos en que se incorporará la información generada en el proyecto y que se presentará en formato de discos CD-ROM, a costos de producción y distribución; además, la base de datos se mantentrá disponible durante dos años para que quienes tengan interés en ellos pueda obtenerlos a través de internet.

    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Instituto Interamericano de Cooperación al Desarrollo CR Jairo Cano Gallego Organismo Ejecutor
    Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias AR Organismo Co-ejecutor

    Plazo ejecución

    designed by anden solutions.