Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

15069 - Intensificación Sustentable en Lechería

    Esquema de Cooperación: 
    Fondo Semilla

    En el marco del XIII Encuentro de los INIA de Iberoamérica, realizada del 9 al 11 de septiembre Guadalajara, Jalisco, México, los representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, Dres. José Luis Repetto y Miguel Sierra, propusieron una iniciativa para elaborar una propuesta de proyecto de envergadura y de alcance regional en el tema de “Intensificación sustentable de la lechería” a ser sometido a instituciones donantes. Asimismo, en reunión del Consejo Directivo (CD) de FONTAGRO se aprobó el mecanismo “Fondos Semilla” para apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos. En tal sentido, los proponentes de esta iniciativa fueron invitados por FONTAGRO a presentar una propuesta, conjuntamente con las demás instituciones que se mostraron interesadas durante el Encuentro, para acceder a los “Fondos semilla”.

    La pertinencia de la temática se basa en la preocupación cada vez mayor por los temas ambientales y sus impactos locales, regionales y globales, destacándose el calentamiento global y el uso del recurso agua dulce.  Respecto a este último, está latente la necesidad de medir el consumo de agua de las actividades humanas y su impacto sobre la sostenibilidad de los recursos hídricos debido a que el agua dulce se está tornando un recurso cada vez más escaso en amplias regiones del planeta (1). Datos recientes muestran que la humanidad estaría alcanzando la capacidad de carga del planeta en términos de uso de agua dulce, con valores de retiros anuales que ascienden a 3800 km³, siendo que el límite estimado de la tierra está entre 4000 km³ y 6000 km³ anuales (Alcamo et al y Rockström et al., citados por Ridoutt&Pfister, 2010 (2)).

    Por su parte, Shwarz (2010, citado por (1)) afirma que dentro de las actividades humanas, la actividad agropecuaria es la que más retira agua dulce, con extracciones del 30-40% en países desarrollados, hasta casi un 90% en países en vías de desarrollo. Ante este escenario de crecientes problemas de acceso al agua la industria agroalimentaria recibe presiones incrementales por consumidores y reguladores para mejorar su performance medioambiental (2).

    Particularmente, la lechería utiliza grandes volúmenes de agua, directa e indirectamente, instalando la necesidad de estimar el uso del agua como indicador de la sostenibilidad en el largo plazo de la lechería, aún más si se tiene en cuenta que éstas se están convirtiendo en barreras parancelarias para la exportación de productos. Proyecciones de mediano plazo muestran que la demanda global de lácteos será mayor que el crecimiento de la oferta y que sus mercados están exigiendo cada vez más garantías de inocuidad, sanidad, respeto al ambiente, bienestar animal y ciertos atributos específicos en los productos (3). El desafío actual pasa por producir más con menos recursos (ecoeficiencia) y con un menor impacto global en los ecosistemas (2).

    En los países donde la lechería y la producción agropecuaria representan un rubro importante de producción y exportación, como es el caso de los países de América Latina, los sistemas productivos se han intensificado como consecuencia del incremento de los costos de producción, la mayor volatilidad de los precios, el incremento del precio de la tierra y la competencia con otros cultivos, particularmente en los países del sur de América donde en los últimos años se ha dado un proceso de agriculturización, básicamente por la expansión de la soja.

    La intensificación de la lechería se viene dando, principalmente, por incrementos en la carga animal por hectárea e incrementos en el uso de concentrados y reservas forrajeras y, más recientemente, por la incorporación del riego en algunas circunstancias donde el recurso agua está disponible. Estimaciones regionales presentadas por Cederberg (4) muestran que, en términos generales, la producción primaria de leche, específicamente la fase agrícola, seguida por el “packaging” se identifica como puntos críticos en el ciclo de vida de la leche respecto al consumo de agua.

    En algunos países, como Argentina y Uruguay, se ha comenzado a estudiar el ciclo de vida del Carbono en los sistemas de producción agropecuaria, impulsado por trabas para-arancelarias y mayores exigencias de los mercados (1) y por la constatación de que tanto la huella de carbono como la huella hídrica son componentes críticos a nivel de la producción primaria. Si bien, en ambos países, se están obteniendo estimaciones nacionales de la Huella de Carbono, hasta el momento poco se conoce sobre el tema de la huella hídrica.

    Por lo expuesto, los proponentes consideran conveniente revisar la situación y los valores actuales en los sistemas de producción lechera de los países participantes para conocer más sobre los impactos ambientales de los procesos de intensificación y de esta manera, identificar, priorizar, diseñar y formalizar un proyecto de investigación tendiente a mejorar los indicadores para alcanzar un uso racional de los recursos y tornar la producción lechera sustentable en el tiempo. Adicionalmente, el trabajo y esfuerzo regional facilitará la integración y complementariedad entre los equipos de investigación tendientes a fortalecer redes de innovación regionales.

    Lo dicho hasta aquí lleva a los proponentes a estructurar una propuesta de Proyecto para financiar con los fondos semilla de FONTAGRO que permita conformar los grupos de investigación, relevar la situación actual a nivel país y el estado del arte sobre la temática para formular un proyecto financiable por instituciones donantes. El presente documento fue presentado en la V Reunión Extraordinaria del CD en Ciudad de Panamá el 23-24 de febrero de 2015. El CD aprobó la asignación de los fondos semilla para su implementación.

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Instituto Nacional de investigación agropecuaria UY José Luis Repetto Organismo Ejecutor
    Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria AR Dr. Eduardo Alberto Comerón Organismo Co-ejecutor
    Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología CR MSc. William Sánchez Ledezma Organismo Co-ejecutor
    Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF-República Dominicana) DO Dr. Gregorio García Lagombra Organismo Co-ejecutor
    Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria HN Sergio Mauricio Vargas Argueta Organismo Co-ejecutor
    Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá PA Dr. Axel Villalobos Organismo Co-ejecutor
    Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria PY Ing. Agr. Crisanta Rodas Organismo Co-ejecutor
    Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas VE Ing. Agr. Juan Vergara Organismo Co-ejecutor
    Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria BR Organismo Asociado
    Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias MX Organismo Asociado

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 30,000.00
    Contrapartida 15,000.00

    Plazo ejecución

    Vie, 07/31/2015
    Dom, 07/31/2016
    Dom, 07/31/2016
    designed by anden solutions.