Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

13045 - Fortaleciendo pequeños productores de banano orgánico: Integración de actores, manejo sostenible de plagas y estrategias de salud de suelos

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2013

    Este proyecto contribuirá al desarrollo y a la diseminación de buenas prácticas existentes e innovaciones en la intensificación agroecológica, y en el campo de organización e institucionalidad para la transformación tecnológica, de pequeños productores de banano orgánico para la exportación en Perú, Ecuador y Repúbica Dominicana. Las buenas prácticas e innovaciones deben contribuir a la productividad y sostenibildad de sus sistemas de producción, e consecuentemente incrementar las oportunidades para mejorar la calidad de vida.

    Antecedentes y justificación

    (A) Problemática. El sector de banano orgánico se caracteriza por altos niveles de participación de pequeños productores en Perú, Ecuador y República Dominicana. Es un sector dinámico con buenas perspectivas de crecimiento. Pero hay dos cuellos de botella principales que necesitan soluciones,  que sean compatibles con la certificación orgánica: (1) La incidencia de plagas y específicamente el thrips de la mancha roja (Chaetanaphothrips signipennis); y (2) La degradación y el mal manejo de suelos que inciden negativamente en el potencial productivo. En los dos temas hay una situación de sub-inversión de parte de institucones gubernamentales. La variabilidad del clima y la entrada en escena de grandes empresas competitivas complican el panorama para los pequeños productores.

    (B) Qué se ha hecho. En el tema del thrips de la mancha roja, se desarrollaron iniciativas de investigación tanto en Perú como en Ecuador, entre 2011 – 2013, con resultados preliminares promisorios. En el tema de suelos saludables, en años recientes, se implementaron varios proyectos de investigación, financiados por FONTAGRO, y también por instituciones afiliadas a MUSALAC (como CORBANA en Costa Rica y CORPOICA en Colombia). En el tema de asistencia técnica y capacitación, hay una coyuntura interesante en los tres países (Ecuador, Perú, República Dominicana) que son una gran oportunidad para el presente proyecto: (1) el surgimiento de plataformas sectoriales o territoriales de pequeños productores bananeros; y (2) proyectos de apoyo a los pequeños productores bananeros que acaban de iniciar o cuyo arranque coincide con el comienzo de la presente propuesta.

    (C) Qué falta por hacer. La transformación tecnológica de los sistemas de producción y adopción masiva de mejores prácticas, tiene como desafó principal movilizar el potencial de las plataformas, promover participación, y alinear instituciones públicas en materia de capacitación, asistencia técnica y vigilancia fitosanitaria (con apoyo de los proyectos sectoriales mencionados), con base en lo que ya hay. Esta es la actividad que tendrá prioridad absoluta; ya hay muchas buenas prácticas comprobadas. Depués, los programas de investigación van alimentando procesos de formación y participación de los productores en estas plataformas. En el tema del thrips de la mancha roja, falta mucho por investigar y validar, especialmente en Perú y Ecuador, en torno a: (1) taxonomía, habitat, costumbres, ciclo de vida, enemigos naturales del thrips; (2) métodos de crianza de stocks limpios de thrips para hacer pruebas a nivel de laboratorio; y (3) ensayar y validar varios métodos de control compatibles con la certificación orgánica. En el tema de salud de los suelos, el desafío principal es sistematizar y validar resultados de investigaciones recientes, en los tres países.

    Propósito

    Fortalecer la capacidad competitiva y el posicionamiento en los mercados de pequeños productores de banano orgánico de comercio justo en Perú, Ecuador y República Dominicana, a través de la creación de alianzas institucionales locales (en plataformas territoriales) e internacionales (con Bioversity International, la Universidad de Wageningen (Holanda) y la fundación TASTE (Holanda / Panamá)). A través de estas alianzas, y con apoyo del proyecto FONTAGRO, se ofrecen diseminación y adopción de buenas prácticas para el manejo de plagas y de suelos saludables, y mecanismos de innovación participativa, que disminuyan su vulnerabilidad ante riesgos fitosanitarios y del cambio climático, y que mejoren los niveles de productividad.

    Componentes

    1. Planificación, programación, administración, monitoreo, evaluación. La administración se delega a Bioversity International. Se formará un Comité de Dirección que tendrá la responsabilidad para la planificación, programación, el monitoreo y la evaluación de las actividades, con participación de todos los socios y colaboradores, incluyendo los beneficiarios finales, como productores y sus asociaciones. En la etapa preparatoria se definirán de responsabilidades, se elabora el plan operativo, se preparan los convenios, se monta la estructura administrativa, y se capacitan a los participantes del consorcio.
    2. Generación y validación de innovaciones tecnológicas. Se realizarán ensayos de investigación participativa tanto para probar nuevas herramientas como para validar otras innovaciones tecnológicas ya consolidadas en otros agroecosistemas en dos temas fundamentales (1) control del thrips de la mancha roja; y (2) manejo de suelos saludables.
    3. Intercambio, difusión y socialización de conocimientos. Se desarrollarán actividades de difusión e información a distintos niveles: (a). Encuentros entre investigadores; (b). Capacitación vía plataformas territoriales / sectoriales de pequeños productores de banano; (c) Presentación de artículos y avances en reuniones de MUSALAC, y en congresos bananeros; (d) Presentaciones en reuniones del Foro Mundial de Banano (FAO), como puente hacia el sector convencional y supermercados; y (e) Información sobre logros del proyecto a supermercados y consumidores, para crear consciencia sobre la diferencia entre la calidad y la “cosmética” del banano.
    4. Desarrollo de buenas prácticas, de productos, de servicios de asisencia técnica y capacitación. Los resultados de ensayos y validaciones deben transformarse en conjuntos consistentes de buenas prácticas, en el desarrollo curricular para trayectos de asistencia técnica, en programas coherentes y bien elaborados de capacitación, y en guías y materiales didácticos (impresos y multimedia, páginas Web). Esto incluye el desarrollo y la validación de prototipos de productos o insumos comerciales.

    Resultados esperados

    • Sistemas de producción de banano orgánico fortalecidos. Sistemas de producción de banano orgánico fortalecidos, más productivos, menos vulnerables ante plagas y efectos del cambio climático, con una integridad fortalecida y buena reputación en el mercado.
    • Plataformas (multi-) sectoriales o territoriales de banano funcionando. Plataformas territoriales y multi-sectoriales de innovación de banano en Perú, Ecuador y República Dominicana, creadas,  fortalecidas y con sostenibilidad garantizada al fin del proyecto.
    • Mercado sensibilizado. Mayores niveles de consciencia y compromiso de consumidores y supermercados sobre temas que son importantes para la sostenibilidad del banano orgánico, enfatizando la diferencia entre calidad y apariencia cosmética, y el uso sostenible de suelos y agua.
    • Sector de banano convencional adopta tecnologías más limpias. Tecnologías más limpias e innovaciones validadas en sistemas de producción de pequeños productores de banano orgánico, pueden “migrar” al sector de banano convencional, y a segmentos de pequeños productores que producen banano (y plátano) para el mercado doméstico, en otros países fuera del consorcio.  

    Actividades principales

    • Investigación control thrips (Perú, Ecuador, con asesoría de especialistas de la Universidad de Wageningen, Holanda): (1) taxononomía, habitat, ciclo de vida, depredadores naturales; (2) validación de diferentes atrayentes para thrips de la mancha roja (a usar en trampas); (3) identificación de hongos entomopatógenos nativos en los suelos; (4) evaluación de la eficacia de entomopatógenos (laboratorio, campo) (5) validación sistemática y participativa de otros métodos de control (prácticas culturales, productos comerciales etc.).
    • Investigación salud de suelos (Perú, Ecuador, República Dominicana, coordinada por Bioversity International): (1) evaluación de salud de suelos con métodos ya establecidos, en diferentes agro ecosistemas bananeros en los tres países; (2) ensayos y validaciones con tipos de compost, cultivos de cobertura, biofertilizantes, identificación y uso de microorganismos benéficos supresores de plagas y enfermedades incluyendo el thrips de la mancha roja; (3) evaluación de distintos sistemas de riego y drenaje que favorezan el uso eficiente del agua y promuevan la actividad microbiana en el suelo, degradación de la materia orgánica y disponilidad de  nutrientes.
    • Asistencia técnica, capacitaciones, transferencia tecnológica (Perú, Ecuador, República Dominicana): (1) Traducción de resultados de investigación en paquetes de buenas prácticas agrícolas, en trayectos de asistencia y programas de capacitación; (2) Capacitación de técnicos de asociaciones de productores e instituciones públicas; (3) trayectos de capacitación y asistencia técnica a productores (escuelas de campo).
    • Divulgación en diferentes redes: (1) Artículos cientificos (congresos, revistas) (2) Presentaciones en el Foro Mundial de Banano y supermercados. (3) Sitio Web. (4) Blog en sitio web PROMUSA.
    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias EC Ing. Myriam Arias de López Organismo Ejecutor
    Bioversity International CR Charles Staver Organismo Co-ejecutor
    Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuaria y Forestales DO Ramón Jiménez Organismo Co-ejecutor
    Technical Assistance for Sustainable Trade & Environment NL Luud Clercx Organismo Co-ejecutor
    Universidad de Wageningen NL Dr. Rob van Tol Organismo Co-ejecutor
    Instituto Nacional de Innovación Agraria PE Ing. Juan Carlos Rojas Llanque Organismo Co-ejecutor
    Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste DO Marike de Peña Organismo Asociado
    Coordinadora de Pequeños Productores de Comercio Justo DO Benito Cruz Organismo Asociado
    Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultua y Pesca EC Marco Oviedo Organismo Asociado
    Dirección Regional de Agricultura Piura PE Econ. David Reyes Leon Organismo Asociado

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 399,906.00
    Contrapartida 1,086,657.00

    Plazo ejecución

    Jue, 04/17/2014
    Lun, 04/17/2017
    Lun, 04/17/2017
    designed by anden solutions.