Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

0604 - Desarrollo y aplicación de prácticas ecológicas en el manejo de plagas para incrementar la producción sostenible de papas de los agricultores de bajos recursos en las regiones andinas de Bolivia, Ecuador y Perú

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2006

    La papa es el principal alimento de los pobladores Andinos. Dos amenazas desafían gravemente a los agricultores de la papa en la región Andina -- las sustanciales pérdidas en la producción y la calidad como consecuencia de las plagas; y el impacto negativo causado por el uso de pesticidas.

    Las Polillas de la Papa (PTM) y los Gorgojos de la Papa (APW) son las plagas más severas presentes en las regiones andinas de Bolivia, Ecuador y Perú. Las pérdidas causadas por estas plagas pueden llegar a ser totales, especialmente en comunidades cuya economía de sustento depende de este cultivo. Para hacer frente a este problema los agricultores aplican los pesticidas sintéticos que tienen a su disposición. Sin embargo, esta aplicación unilateral conlleva nuevos y mayores problemas con resultado de graves riesgos para el balance del ecosistema y un efecto negativo sobre la salud de los productores y consumidores. La producción de papa en el mercado común andino representa actualmente 7.8 millones de toneladas al año en aproximadamente 640,000 hectáreas (FAOSTAT data, 2006.) Se estima que los daños económicos pueden llegar a causar pérdidas de hasta US$500/ha al año.

    Dado el alcance de los problemas asociados al uso de insecticidas, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y sus socios en Bolivia (PROINPA) y Ecuador (INIAP), buscarán alternativas más seguras para reemplazar las sustancias químicas tóxicas y así lograr un manejo adecuado de las plagas de la papa a través de una “Estrategias del Manejo Integrado de Plagas” (MIP.) En esta propuesta de proyecto de investigación, desarrollaremos y evaluaremos estrategias de manejo de plagas compatibles con los sistemas de cultivo de diferentes zonas agroecológicas. Específicamente, el proyecto se concentrará en estrategias que fomentan la autorregulación de los ecosistemas agrícolas, y buscará ofrecer soluciones sostenibles a través de la integración de los controles biológico, físico y el novedoso uso de feromonas sexuales de las plagas como atracticidas.

    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Centro Internacional de la Papa PE Jürgen Kroschel Organismo Ejecutor
    Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos BO Javier Franco Organismo Co-ejecutor
    Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias EC Patricio Gallego Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Contrapartida 450,000.00
    Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional 450,000.00

    Plazo ejecución

    Lun, 05/21/2007
    Lun, 09/19/2011
    designed by anden solutions.