Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

14 - Desarrollo tecnológico para el fortalecimiento del manejo de poscosecha de frutales exóticos exportables de interés para los países andinos: uchuva (physalis peruviana L.), granadilla (passiflora Ligularis L.) y tomáte de árbol (Cyphomandra Betacea (Cav)

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2003

    Los países tropicales son inmensamente ricos en recursos naturales y presentan la mayor biodiversidad del planeta, encontrándose un elevado número de especies animales y vegetales (170 especies vegetales comestibles) de gran interés para la humanidad. Por su parte, los Andes de Sur América, en países como Colombia y Ecuador, presentan todas las ventajas de la exuberancia tropical pero con la exclusividad propia de una agroecología que varía en función de la altura sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra uno de los sistemas agroecológicos más interesantes y exclusivos “Tropical húmedo con frío moderado” con precipitaciones superiores a 1800 mm por año, humedad relativa mayor del 75% y temperaturas variables entre 16 y 20°C. La pendiente de los terrenos es propia de las laderas andinas, donde se dificultan las labores de mecanización para la producción y cosecha de los productos agrícolas.

    La afinidad agroecológica, la importancia económica actual y potencial y las grandes posibilidades de posicionamiento en el mercado mundial, fueron algunos de los puntos analizados para la selección de las frutas a trabajar. Como resultado de este análisis se escogieron la uchuva o uvilla, el tomate de árbol y la granadilla, en las cuales se centrará el desarrollo tecnológico, con el fin de ofrecer alternativas competitivas y sostenibles, social y ambientalmente, en temas tales como los de cosecha, acondicionamiento y transformación, que permitan posicionarlas en el mercado, disminuir las pérdidas postcosecha y darles mayor valor agregado.

    El aporte al sector frutícola permitirá en el corto plazo incrementar la oferta de fruta fresca y productos procesados de primera calidad, además de los ingresos económicos para los beneficiarios del proyecto en cada país. Con esto se espera mejorar la calidad de vida sus integrantes, el nivel tecnológico de estas cadenas, así como su competitividad en el mercado globalizado.


    Las actividades requeridas para alcanzar los objetivos del proyecto se distribuirán entre las entidades de acuerdo con sus fortalezas institucionales; así: a) El desarrollo del modelo participativo de manejo postcosecha será liderado por el CIAT. b) CORPOICA liderará los estudios de caso, el ajuste y la validación de los métodos y tecnologías desarrolladas para cada etapa de postcosecha, de acuerdo con las condiciones de los productores de cada región, las operaciones de acondicionamiento de frutas las desarrollará con la colaboración de la Universidad Nacional c) INIAP tendrá bajo su responsabilidad la caracterización química-nutricional, el desarrollo de materias de primera transformación y elaborados finales, atendiendo los parámetros de calidad del mercado nacional e internacional y el ajuste de las tecnologías postcosecha en Ecuador. d) El CIRAD-FLHOR apoyará el desarrollo de las técnicas de conservación y transformación. Para socializar los resultados del proyecto se prevé la publicación de material científico y tecnológico, la capacitación de técnicos, la transferencia a grupos de productores y comercializadores, el intercambio de conocimiento y la conformación de un sistema andino de información tecnológica que contribuya al fortalecimiento de las redes nacionales y andinas de hortifruticultura y de agroindustria rural; para ello se contará con el apoyo de la Universidad Nacional, ASOHOFRUCOL y CORPIPROM en Colombia, AGROALFAPECUARIA y PROEXANT en Ecuador y PROCIANDINO.

    La duración del proyecto será de 36 meses y el presupuesto solicitado a FONTAGRO de USD $287360.

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CO María Cristina García Organismo Ejecutor
    Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias EC María Cristina García Organismo Ejecutor
    Centro Internacional de Agricultura Tropical CO Carlos F. Ostertag Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 287,360.00
    Contrapartida 345,091.00

    Plazo ejecución

    Vie, 02/11/2005
    Mar, 07/15/2008
    Mié, 03/31/2010
    designed by anden solutions.