Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

7075 - Desarrollo de bioinsumos para la producción sostenible de hortalizas con pequeños agricultores para una soberanía alimentaria en los Andes

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2007

    La región andina se caracteriza por una gran diversidad de ecosistemas con diferentes condiciones climáticas y geomorfologicas que han generando una gran diversidad genética. Estos ecosistemas se están degradando por el uso excesivo de agroquímicos, creando alteraciones al medio ambiente y la salud humana. La escasez de recursos de los productores andinos, los altos niveles de pobreza (90 a 95%) y la baja escolaridad (no mas de tercer o cuarto curso de escuela) son las principales restricciones para explorar nuevas alternativas de producción (INE, 2006).

    Se estima que el 40% de los suelos está en proceso de desertización, por lo tanto el potencial productivo ha disminuido. Por otro lado la erosión ha ocasionado que los suelos tengan menos del 2% de materia orgánica (Zimmerer, 1995), baja actividad microbiana, poca retención de humedad, escasa disponibilidad de nutrientes y alta infestación por patógenos de suelo (Zeballos, 1997; PROINPA, 1999).

    Esto provoca un circulo vicioso, ya que cada vez se requiere mayor cantidad de agroquímicos, por ejemplo 13,2 millones de toneladas de fertilizantes son utilizados en Latino América (FAO, 2004), en Bolivia se usa 110 millones de tn/año (Condarco, 2003), en Colombia de 1990 a la fechas el número de plaguicidas aumentó de 697 a 1.350. Ese uso excesivo de agroquímicos, se traduce en alteraciones del medio ambiente y de la salud humana, de la fragilidad de los agroecosistemas frágiles, de inseguridad alimentaria, provocando insostenibilidad de los sistemas de producción. La vulnerabilidad de los ecosistemas representa un alto riesgo para la seguridad alimentaría de comunidades campesinas de escasos recursos y alta contaminación en sistemas de alta productividad.

    Con base en esa problemática, es importante desarrollar alternativas tecnológicas para disminuir el efecto nocivo de los agro-químicos, evaluando alternativas que permitan mejorar el equilibrio biológico y la fertilidad del suelo. De esa manera se busca restaurar los agro-ecosistemas a través del desarrollo de alternativas tecnológicas basados en la búsqueda de los recursos locales (biológicos y naturales), que permitan generar localmente su bioinsumos para generar sistemas sostenibles.

    Una de las posibilidades es explorar las reservas microbiológicas nativas benéfica ya que ofrecen un potencial para desarrollar tecnología alternativa para los pequeños agricultores, quienes demanda tecnología accesible, de bajo costo y que no dañen su ecosistema y su salud.

    Para aprovechar esos recursos, en el Centro Internacional de la Papa (CIP) se van ha generar, conocimiento, metodologías de extracción y evaluación de microorganismos, luego técnicas de multiplicación masiva. Todo este conocimiento será transformado en tecnología a través de la experimentación local hecha por la Corporación PBA y la Fundación PROINPA. Posteriormente, se formará un CIAL (Comité de Investigación Agrícola Local) con los que evaluarán las tecnologías probadas y se evaluarán en forma participativa para determinar dosis, momentos, frecuencias de aplicación y de esa manera poner a disposición d ela sociedad bioinsumos comprobados por agricultores.

    El desarrollo de técnicas caseras para la producción de biofertilizantes, bioinsecticidas y biofungicidas, considerando la biomicrodiversidad agrícola local, será complementado con la construcción de una planta piloto para la producción de bioinsumos. Para eso se aislará, caracterizará, evaluará la función biológica y la eficiencia de microorganismos nativos en laboratorio, invernadero y campo. De los productos que no sean factibles de producir localmente, debido a cuestiones técnicas o niveles de inversión, se sugerirá vincular a un inversionista privado local, esto para asegurar que exista el mecanismo de llegar a los pequeños agricultores.

    De esta manera se busca contribuir a la disminución del uso de agroquímicos, proteger la salud de agricultores y consumidores, a la restauración del ecosistema utilizando su propia biodiversidad, utilizar recursos propios y desarrollar capacidades locales, para lograr un mejor bienestar económico, disminuyendo los costos de producción, y asegurar la alimentación de las familias de los pequeños agricultores generando sistemas productivos sostenibles.

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos BO Noel Ortuño Organismo Ejecutor
    Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Agricultore CO Santiago Perry Organismo Co-ejecutor
    Centro Internacional de la Papa PE Andreas Oswald Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Banco Interamericano de Desarrollo 461,500.00
    Contrapartida 462,902.00

    Plazo ejecución

    Lun, 07/07/2008
    Sáb, 07/07/2012
    Mar, 08/07/2012
    designed by anden solutions.