Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

14652 - Desarrollando sistemas de producción ganaderos competitivos con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en América Central.

    Esquema de Cooperación: 
    Proyecto Consensuado

    A nivel global, 18% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proviene de los mamíferos rumiantes, con un aporte significativo de la ganadería bovina; es decir, el sector ganadero tiene una participación importante en el calentamiento global del planeta (Steinfield et al. 2006). Entre los GEI emitidos por la ganadería, el metano es el principal, procedente de los procesos de fermentación entérica del ganado (Guerra et al. 2010). La emisión de metano disminuye conforme se incrementa la calidad del alimento (Bodas et al. 2008).

    La actividad ganadera en la región centroamericana ocupa 13 millones de hectáreas (FAO 2008) y constituye el principal medio de vida de miles de familias rurales.  Predominan los sistemas de producción tradicionales basados en pasturas de monocultivo con estado avanzado de degradación, lo cual se asocia con una baja productividad animal, degradación ambiental y altas emisiones de GEI. Además, las pasturas en proceso de degradación presentan una baja calidad que resulta en una mayor emisión de metano entérico por parte del ganado, esta situación se agudiza con el período seco (5-7 meses) constante en el pacifico de la región centroamericana e incrementa la vulnerabilidad al cambio climático de los sistemas ganaderos. Hassan (2011) en un estudio llevado a cabo en la Península de Azuero en Panamá, reporta que las fincas tradicionales dominadas por pasturas degradadas contribuyen con una mayor emisión de metano entérico en comparación a las fincas que utilizan una suplementación estratégica en la época seca (108 vs 83 kg de metano por unidad animal por año).

    El presente proyecto tiene como objetivo general desarrollar metodologías para cuantificar emisiones de GEI y calcular indicadores económicos según sistemas de manejo y niveles de emisión de GEI. Con lo anterior el sector ganadero dispondrá de conocimiento, metodologías y herramientas y el soporte institucional para medir los GEI para guiar los cambios pertinentes en las fincas que les permita mejorar la competitividad, la reducción de gases de efecto invernadero y un mejor posicionamiento en los mercados internacionales.

    El proyecto tendrá los componentes siguientes: i) Sistematizar las metodologías y herramientas de cálculo utilizadas para la cuantificación de GEI en fincas ganaderas; ii) Cuantificar las emisiones de GEI en distintos sistemas de producción ganadera con diferente grado de intensificación; iii) Evaluar el desempeño económico de los sistemas de producción ganaderos y su relación con las emisiones de GEI; y iv) Desarrollar mecanismos de comunicación, divulgación e incidencia política para promover el uso de sistemas ganaderos competitivos y con bajas emisiones de GEI.

    Los resultados previstos incluyen: i) Descripción de las distintas metodologías y herramientas para el cálculo de emisión de GEI; ii) Identificación de las limitantes que presentan las diferentes ecuaciones y factores de emisión para la cuantificación de GEI; iii) Factores de emisión de metano y óxido nitroso desarrollados a nivel local para la cuantificación de las emisiones en fincas ganaderas; iv) Comparación de los resultados de emisiones de GEI en fincas ganaderas usando factores de emisión generados a nivel local y los que recomienda  IPCC; v) Relación de los distintos sistemas de producción, según el grado de intensificación, con las emisiones de GEI; vi) Identificación de las buenas prácticas que contribuyen con la reducción de emisiones de GEI; vii) Relación de los indicadores de rentabilidad con la emisión de GEI de los sistemas de producción según grado de intensificación; viii) Trade-offs entre ingresos y reducción emisiones de GEI; ix) Diseños de fincas ganaderas con mejores indicadores de rentabilidad y bajas emisiones de GEI; x) Publicaciones en formato acorde a la naturaleza de los actores del sector ganadero como productores, estudiantes, extensionistas, investigadores y académicos; xi) Policy brief para decisores de políticas del sector público y privado; xii) Participación en cursos, seminarios y congresos internacionales para presentar los principales resultados y lecciones; xiii) Organización de cursos de capacitación para técnicos (formación de capacitadores) de instituciones públicas y privadas en los países del proyecto; xiv) Módulo de ganadería sostenible con bajas emisiones de carbono incluido en el curso internacional de ganadería con participación de países Latinoamericanos y del caribe; xv) Plataformas institucionales para la replicación de resultados y lecciones a nivel local, nacional y regional.

    Las actividades principales del proyecto se resumen en: i) Realización de convenios dentro del consorcio y con otros nuevos socios; ii) Contratación de los consultores; iii) Inducción al personal del proyecto sobre la parte técnica y financiera; iv) Reconocimiento y validación de las áreas de trabajo; iv) Preparación del POA (anual); v) Sistematización de metodologías y herramientas usadas para el cálculo de GEI; vi) Selección de fincas, monitoreo socioeconómico y organización de la información; vii) Ensayos en estaciones experimentales para cuantificación de metano y óxido nitroso; viii) Cuantificación de emisiones de GEI con los factores de emisión generados localmente y los de IPCC; ix) Análisis económico y su relación con las emisiones de GEI; x) Definición de los mecanismos de comunicación, divulgación e incidencia política; y xii) elaboración de informes técnico y financiero del proyecto para la Secretaría Técnica Administrativas del FONTAGRO (anual y final).

    En la presente propuesta de proyecto se está solicitando a la alianza FONTAGRO-Nueva Zelanda un aporte de $US 300.000 y se tendría un aporte de contrapartida de $US 557.500, sumando un presupuesto total de $US 857.500.

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CR John Beer Organismo Ejecutor
    Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria CR Enrique Martínez Vargas Organismo Co-ejecutor
    Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria HN Luis Alberto Fonseca Organismo Co-ejecutor
    Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria NI Luis Urbina Abaunza Organismo Co-ejecutor
    Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá PA Domiciano Herrera Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 300,000.00
    Contrapartida 557,500.00

    Plazo ejecución

    Lun, 06/09/2014
    Mié, 05/24/2017
    Dom, 05/27/2018
    designed by anden solutions.