Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

14102 - Creando bases para un Sistema Regional de Alerta Temprana para Roya del Café-SRAT

    Esquema de Cooperación: 
    Proyecto Consensuado

    La epidemia de roya del café iniciada en 2012 en Centroamérica, mostró que pese a la importancia económica, social y medioambiental de este cultivo en la región, no había herramientas funcionales para detectar y prevenir un problema de tan gran impacto. De ahí el interés suscitado en el conjunto del sector cafetalero, y recogido por las instituciones de investigación que forman parte de este consorcio, de establecer un Sistema Regional de Alerta Temprana SRAT para la roya del café.

    El proyecto Sistema Regional de Alerta Temprana para la Roya y otras Plagas y Enfermedades Importantes del Café (SRAT) fue presentado por PROMECAFE en la Convocatoria 2014 de FONTAGRO. En opinión de los especialistas independientes que evaluaron la propuesta para FONTAGRO, el tema del proyecto es de relevancia ya que el SRAT propuesto es crucial para la toma de decisiones basadas en información confiable (fitosanitaria, fenológica, meteorológica y económica) para anticipar y manejar epidemias. El SRAT ayudará a reaccionar en tiempo adecuado, mitigando el impacto de la roya. A pesar de las fortalezas y relevancia de la propuesta, ésta no alcanzó el puntaje necesario para ser financiada por FONTAGRO y recibió algunas recomendaciones para mejorar. El consorcio proponente liderado por PROMECAFE, ha atendido dichas recomendaciones en tiempo y forma, y re-envían el proyecto a consideración del Consejo Directivo de FONTAGRO en su Reunión Extraordinaria de Panamá, 2015, solicitando su reconsideración y la adjudicación de $150,000 al proyecto. La propuesta fue aceptada por FONTAGRO.

    Los países afectados por la roya continúan haciendo esfuerzos significativos por revitalizar la caficultura apoyados por organismos colaboradores. PROMECAFE continúa dando seguimiento y monitoreo de los compromisos establecidos, logrando una amplia articulación y colaboración con las entidades participantes.

    Este Sistema de Alerta Temprana tiene como objetivos: anticipar el desarrollo de enfermedades como la Roya y minimizar los daños que puedan causar; evitar la propagación de la enfermedad en la región; utilizar la toma de decisiones para minimizar los riesgos; ayudar a la toma de decisiones y dar una respuesta a tiempo en relación con la amenaza; y contribuir a evitar una crisis con impacto ambiental, económico y social.

    El SRAT se constituirá como un Sistema Experto, en el que en función del análisis de los factores climático, fitosanitario, fenológico y económico, se determinarían los niveles de alerta.

    FONTAGRO tiene la oportunidad de contribuir significativamente con la implementación del Sistema de Alerta Temprana que permita a sus países miembros fortalecer sus capacidades en el manejo de la roya y contribuir a formar capacidad entre los otros países de la región. Se solicita a FONTAGRO la asignación de $150,000 a la implementación del SRAT, el cual será apalancado por una contrapartida ya sea en especie o efectivo por cada uno de los países participantes del proyecto y que se describe en el presupuesto que forma parte de este documento. Para ello, se  presenta esta propuesta enfocada a los requerimientos de FONTAGRO.

    Este proyecto piloto sistematizará el conocimiento sobre el manejo de información de roya en los países de la región; formará capacidades técnicas en cada país para el manejo de información sobre roya; desarrollará un modelo de SRAT para roya a ser implementado en proyectos subsiguientes; y capacitará a técnicos, decisores y productores en su uso. 

    Se pondrá énfasis en sistematizar los resultados de investigación del factor climático como factor de riesgo, ya que por el momento se cree que hay una relación directa entre las condiciones meteorológicas y la epidemia de la roya, pero no hay un conocimiento preciso de las condiciones que provocaron un brote tan fuerte.Este mejor conocimiento del factor climático y sus indicadores, se integrará con los indicadores fitosanitario a través del monitoreo de la incidencia de roya, fenológico con la fecha de floración, y económico a través de la rentabilidad del cultivo a nivel de productor. 

    Para mejorar la eficacia y eficiencia del uso de recursos, y al tratarse de una problemática regional, se establecerán herramientas comunes, que permitirán comparar situaciones en las distintas subregiones y países de forma coherente.

    Por otra parte, el sistema propuesto será viable y operativo a corto plazo, y con una visión sostenible. Por ello el proyecto será ejecutado por PROMECAFE, que es una red de investigación y cooperación formada por las instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú y Jamaica; además del IICA y el CATIE. PROMECAFE cuenta con 36 años de existencia y ha contribuido a mejorar y modernizar la caficultura de estos países, conjugando esfuerzos a nivel regional para un trabajo cooperativo, participativo, y realizando acciones coordinadas dentro de sus alianzas estratégicas. PROMECAFE tiene además el mandato de los Ministros de Agricultura de la región para asistir en la problemática de la roya. 

    Además de sentar las bases de un sistema sostenible, el proyecto complementará el esfuerzo de varias agencias de cooperación que actualmente se enfocan en esta problemática desde varios ámbitos. Por ejemplo, la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) que asigna recursos para implementar Sistemas de Alerta Temprana como el Famine Early Warning Systems Network (FEWS.NET) y actualmente financia un proyecto de $5 millones ejecutado por PROMECAFE y el World Coffee Research (WCR). Por otro lado la Unión Europea incluirá este tema en el diseño de un proyecto por iniciar en Centroamérica y el Caribe, a ser ejecutado por PROMECAFE.

    La Coordinación del programa en PROMECAFE asegurará el enfoque regional que permite no solo la armonía ante un problema común si no también la eficiencia en el uso de los recursos, humanos y financieros, y velará por la participación en el proyecto de todos los países afectados.

    El sector cafetalero, PROMECAFE y sus socios regionales y nacionales, son los principales actores y beneficiarios del SRAT. Desde el diseño hasta la implementación, con el apoyo de instituciones especializadas, su participación asegurará la sostenibilidad del sistema.

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Instituto Interamericano de Cooperación al Desarrollo CR Muhammad Ibrahim Organismo Ejecutor
    PROMECAFE GT Muhammad Ibrahim Organismo Ejecutor
    Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 150,000.00
    Contrapartida 365,340.00

    Plazo ejecución

    Vie, 01/29/2016
    designed by anden solutions.