Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

15126 - Construyendo Resiliencia en el Gran Chaco Americano

    Esquema de Cooperación: 
    Fondo Semilla

    El Gran Chaco Americano representa la segunda región boscosa más extensa de América Latina después de la selva Amazónica y se encuentra compartida entre Argentina, Paraguay, y Bolivia y un área pequeña de Brasil. Los estudios de vulnerabilidad climática del Gran Chaco prevén importantes impactos en las próximas tres décadas, particularmente por el mayor riesgo de sequías e inundaciones según las distintas zonas y el aumento de los fenómenos climáticos extremos. Esta variabilidad climática ya está afectando a los sistemas productivos, con pérdida de agro-productividad y reducción de la calidad y disponibilidad de agua, por lo que urge acelerar la creación de nuevas capacidades, instrumentos, conocimientos y modelos de producción y comercialización que permitan a los productores del Gran Chaco y a sus ecosistemas reducir su vulnerabilidad.

    PROADAPT es una iniciativa regional financiada entre El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) por un monto de US$11,9 millones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a adaptarse al cambio climático y a acceder a oportunidades de negocios verdes.

    A través de esta iniciativa se aprobó el proyecto: “CONSTRUYENDO RESILIENCIA CLIMATICA EN EL GRAN CHACO AMERICANO”. El proyecto plantea la cooperación Sur-Sur para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de resiliencia ante el cambio climático, en la que participarán organizaciones de Paraguay, Bolivia y Argentina. Los objetivos son: a) aumentar la resiliencia de los pequeños productores y comunidades pobres del Gran Chaco Americano, b) potenciar la comunicación de conocimientos y experiencias (tecnológicas y sociales) para acelerar la generación de innovación adaptativa, c) aumentar la capacidad de los tomadores de decisiones, técnicos y pequeños productores para identificar e implementar medidas de adaptación, d) implementar estrategias de adaptación para las actividades productivas de miel y la producción de ganado, y e) multiplicar las vinculaciones, alianzas y redes, generando más institucionalidad en la región y una movilización de esfuerzos públicos y privados para el escalamiento de las innovaciones adaptativas.

    La agencia ejecutora del proyecto es la Fundación AVINA, una fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas. Los países beneficiarios del Fondo Nórdico son Bolivia y Paraguay. Sin embargo existe mucho interés en la participación de Argentina, dado el bagaje de conocimientos existentes en dicho país, lo que podría redundar en el éxito del proyecto.

    En ese sentido, desde Marzo del 2014, la STA ha venido conversando con funcionarios de FOMIN la posibilidad de constituir una plataforma de cooperación que involucre a los tres países. Esto podría permitir unir esfuerzos públicos y privados para la consecución de los objetivos del proyecto, así como construir sobre conocimientos y capacidades ya existentes en los temas ganaderos y apícolas, especialmente del INTA de Argentina. FONTAGRO ya viene apoyando a la Red Apícola, una iniciativa muy exitosa.  Esta posibilidad se informó al CD durante la última reunión realizada en Rionegro, Colombia en Octubre del 2014. Los representantes del CD de Argentina, Bolivia y Paraguay han mostrado interés en la posibilidad de desarrollar un proyecto consensuado, dada la importancia del Chaco para los respectivos países, los beneficios de la cooperación regional y entre los sectores públicos y privados y la posibilidad de movilizar recursos importantes para el logro de estos objetivos. En la V Reunión Extraordinaria del CD realizada en Panamá del 23 al 24 de Febrero del 2015, el CD aprobó la asignación de 20.000 dólares para esta propuesta.

    Leer MásMostrar Menos
    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) AR Organismo Ejecutor
    Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) BO Organismo Co-ejecutor
    Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria PY Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 20,000.00
    Contrapartida 11,000.00

    Plazo ejecución

    Mar, 08/25/2015
    Sáb, 02/25/2017
    Sáb, 02/25/2017
    designed by anden solutions.