Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

15106 - Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familia

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2015

    Existe una creciente demanda por alimentos locales producidos sosteniblemente. Sus características son valoradas por los consumidores y su demanda ha creado nichos de mercado que otorga buenos retornos a los agricultores que los producen. Esto fundamenta el interés de los gobiernos por fortalecer los sistemas de producción agrícola familiares que han mantenido variedades tradicionales (VT). Diversas iniciativas desarrolladas por organizaciones y centros nacionales, evidencian que una importante agrobiodiversidad aún permanece in situ. A pesar de ello, el acceso a semillas de VT es limitado, principalmente porque las VT son cultivadas para autoconsumo y/o mantenidas solo por algunos agricultores, su cultivo está restringido a ciertas localidades o se producen en pequeños volúmenes. Otro problema del actual sistema de abastecimiento de semillas tradicionales (Sistema informal o tradicional), es la calidad de las semillas. Generalmente estas semillas pueden presentar problemas sanitarios, bajo vigor, confusión varietal, y una alta des-uniformidad poblacional. La escasa información sobre comportamiento agronómico en diversos ambientes de cultivo, valor nutricional y organoléptico impide una adecuada elección de los agricultores y valoración en la sociedad. Todos estos factores dificultan las posibilidades de transformar las VT en una verdadera alternativa productiva rentable en la región.

    En América Latina, el 80-90% de los productores pertenecen al sector de la Agricultura Familiar (AF). Este grupo ocupa entre un 14 a un 70% de la superficie agrícola de los países de América Latina y contribuye con un 27-67% al PIB agrícola. Para algunas especies de importancia económica, entre un 50 a 90% de la producción de cultivos se realiza sobre la base de semillas tradicionales mediante autoproducción o a través de transacciones en mercados locales, intercambios entre agricultores y ferias. A pesar de la importancia del sistema informal agricultor-comunidad, las acciones de fortalecimiento que actualmente existen en los países de la región tienen un alcance local, y están orientadas a fortalecer la conservación más que la producción o mejoramiento de la calidad. Esto genera efectos negativos en la productividad del sector de AF, afectando la estabilidad y la calidad de la oferta en el mercado nacional, el nivel de ingresos de los agricultores, especialmente de los agricultores de la AF o de aquellos emplazados en zonas marginales.

    El fortalecimiento del rubro debe contemplar estrategias que permitan la obtención de productos de buena calidad durante toda la cadena productiva. El éxito de una cosecha depende en gran parte de la calidad fisiológica, sanitaria y genética de la semilla. El proyecto propone intervenir en la etapa inicial de la cadena aumentando la oferta y la calidad de semillas de VT. Para ello se propone la creación de un sistema integrado de producción/oferta varietal de especies hortícolas que permita una mejor gestión de las semillas tradicionales, y así fortalecer la competitividad de la AF de los países participantes. Dado que el proyecto pretende impactar en el sector de AF, el proyecto pone énfasis en proporcionar información de valor de las VT con el fin de facilitar la elección y adopción por parte de los agricultores de VT valorizadas, disminuyendo el riesgo de una mala cosecha. Sumados al incremento de la oferta varietal a través de la vinculación con el banco de germoplasma de los INIAs, constituyen elementos diferenciadores en relación a la oferta que realizan las actuales redes de semillas que existen en los países.

    El proyecto empleará herramientas y metodologías de la aproximación investigación-acción participativa para las mejoras necesarias y así lograr la meta que es producir bienes de calidad y contribuir al desarrollo local sostenible. Nuestra hipótesis es que la vinculación y el trabajo conjunto de científicos, agricultores y otros actores del sistema, permiten una identificación más precisa de los puntos críticos a intervenir en la producción de semillas haciendo que las soluciones sean más eficientes, permanentes y apropiables.  

    Como principales resultados del proyecto se espera tener: i) caracterización del sistema de semillas en los territorios de estudio, ii) un modelo integrado de producción/oferta de semilla de VT, iii) Centros de oferta varietal, iv)  una red de agricultores miembros de cada Centro, v) nuevas variedades y cultivos localmente adaptados con información de valor asociada, v) un sistema de acceso e instrumentos de vinculación e intercambio de germoplasma que le otorguen sostenibilidad al sistema, vi) metodologías de investigación-desarrollo.

    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) CL Erika Salazar Suazo Organismo Ejecutor
    Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria AR Leonardo Togno Organismo Co-ejecutor
    CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA Y TRABAJADORES DEL AGRO DE CHILE CL Faride Tiara Organismo Co-ejecutor
    Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria PY Luis Enrique Robledo Organismo Co-ejecutor
    Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria UY Francisco Vilaró Organismo Co-ejecutor
    Universidad de la República UY Guillermo A. Galván Organismo Co-ejecutor

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 366,586.00
    Contrapartida 584,380.00

    Plazo ejecución

    designed by anden solutions.