Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

32 - Caracterización regional de los recursos forrajeros en los pastizales del Río de la Plata y la Patagonia: desarrollo de sistemas de evaluación y pronóstico de la productividad primaria.

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 2001

    A medida que las mejores tierras del sur de Sudamérica se vuelcan a la agricultura continua, la ganadería se circunscribe a tierras de menor aptitud en las que la vegetación natural (pastizales y arbustales) es el principal recurso forrajero. Este proyecto plantea el desarrollo de conocimiento general y tecnologías para un aprovechamiento ganadero más eficiente y sustentable de la vegetación natural de las tres regiones ganaderas más importantes del sur de Sudamérica: los pastizales del Río de la Plata, el Monte y la estepa Patagónica. Las explotaciones ganaderas de estas regiones atraviesan una profunda crisis ecológica y económica que vuelve urgente el desarrollo de nuevas tecnologías de producción. Proponemos basar la transformación de estos sistemas productivos en un conjunto de tecnologías que buscan caracterizar, comprender, y pronosticar la producción primaria (oferta de forraje) de los distintos ecosistemas involucrados.

    El objetivo general del proyecto es caracterizar a escala regional y de establecimiento los recursos forrajeros en los pastizales del Río de la Plata y la Patagonia y desarrollar sistemas de pronóstico de la productividad primaria de fácil acceso para el productor. Nuestra meta es poner a disposición de productores, técnicos, funcionarios y políticos, información espacialmente explícita acerca del estado y probabilidad de cambio de los recursos forrajeros, así como el impacto que el uso de tal información tiene en la economía de empresas ganaderas y del sector pecuario al mejorar la base sobre la cual se toman decisiones de manejo, empresariales y/o de política sectorial.

    Para lograr ese objetivo combinaremos el uso de información provista por sensores remotos con datos de campo y modelos de simulación. Realizaremos calibraciones de la relación entre el Indice Verde Normalizado (IVN) y la Productividad Primaria Neta Aérea (PPNA) para distintos recursos forrajeros y ambientes. Determinaremos y mapearemos el tipo de uso de la tierra en toda la región de estudio. Caracterizaremos la PPNA media y su variación estacional e interanual. Desarrollaremos sistemas de prospección (basados en el comportamiento histórico del IVN y de variables climáticas para el período 1981-2000) y de pronóstico (basado en la misma información anterior pero mediante redes neuronales artificiales). En establecimientos rurales de distintas regiones y sistemas de producción, implementaremos las estrategias de manejo que optimicen en términos económicos, sociales y ambientales el uso de la información adquirida. Evaluaremos económicamente los resultados obtenidos al implementar estas estrategias y analizaremos, mediante modelos de simulación, las variaciones que se puedan realizar. Implementaremos un sitio en Internet y produciremos CDs y boletines con los resultados del proyecto. Finalmente, dictaremos una serie de cursos de capacitación orientados a distinto público.

    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Universidad de Buenos Aires AR Dr. José M. Paruelo Organismo Ejecutor
    Ministerio de Economía y Producción AR Secretaría de la Producción - Provincia de Río Negro Organismo Co-ejecutor
    Colorado State University US Organismo Asociado

    Fuente de financiamiento

    Origen del Recurso US $
    Fontagro 100,000.00
    Contrapartida 209,750.00

    Plazo ejecución

    Mié, 05/01/2002
    Sáb, 04/30/2005
    designed by anden solutions.