Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

26 - Caracterización genética de poblaciones de Nothofagus obliqua (Mirb. Et Oerst) y N.Alpina (Poepp. Et Endl.) Oerst (= N.Nervosa (Phil.) Dim. Et Mil.) mediante marcadores moleculares e insoenzimáticos

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 1998

    El incremento de la demanda por los bienes y servicios derivados del bosque, producto del desarrollo económico y cultural de la población, ha inducido en Chile al reemplazo de los complejos bosques de especies nativas, por especies introducidas de rápido crecimiento y que son posibles de cultivar en bosques monotípicos de fácil manejo y cosecha. En Argentina la extracción de madera en los Bosques Subárticos ha sido selectiva y de baja intensidad. En ambos países, grandes superficies de estos Bosques Templados han desaparecido como consecuencia de quemas para habilitación de tierras agrícolas-ganaderas.

    Esta situación ha derivado en que algunas de las poblaciones nativas estén en vías de extinción y/o, desde el punto de vista genético, seriamente empobrecidas, lo que implica una pérdida irreparable para ambos países y la humanidad. Hay ejemplos particularmente dramáticos donde poblaciones del género Nothofagus, uno de los más importantes de esta región, sus procedencias más septentrionales, están sufriendo un severo empobrecimiento genético. Debido al frágil equilibrio ambiental en la mayoría de los ecosistemas afectados, al sistema de tenencia de la tierra y a la presión sostenida sobre la utilización de ésta, se plantea la necesidad de realizar un estudio de la diversidad genética como un primer paso para obtener antecedentes técnicos que sirvan de base para fijar políticas de conservación, manejo, explotación racional del bosque y que además sirvan de apoyo a los actuales programas de mejoramiento genético de estas especies. En esta primera etapa el proyecto plantea la evaluación de la diversidad genética de dos especies, raulí, Nothofagus alpina (= N. Nervosa) y roble pellín, N. obliqua, utilizando marcadores moleculares e isoenzimáticos. Las principales actividades de caracterización molecular e isoenzimática se realizarán en el Laboratorio de Biotecnología del CRI Quilamapu, INIA, Chile y en el Laboratorio de Marcación Genética de la Unidad de Genética Forestal, INTA, E.E.A. Bariloche. La duración del proyecto será de 36 meses.

    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Instituto de Investigaciones Agropecuarias CL Mario Paredes Organismo Ejecutor
    Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria AR Organismo Co-ejecutor

    Plazo ejecución

    designed by anden solutions.