Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

24 - Aprovechamiento de los recursos genéticos de las papayas para su mejoramiento y promoción

    Esquema de Cooperación: 
    Convocatoria 1998

    La papaya común es la cuarta fruta tropical por su importancia económica. Otras papayas se cultivan en los Andes. Todas son nativas de América Central y del Sur. Además de la fruta, las papayas producen la papainasa, una enzima proteolítica con usos medicinales e industriales. Tienen gran importancia social, por su ciclo corto, su producción continua, su adaptación a parcelas pequeñas, y su demanda constante de mano de obra. El virus de la mancha anular, la bacteriosis, y la antracnosis en América Central, constituen graves obstáculos a la extensión de los cultivos. No existen cultivares resistentes en la región. Hay pocos trabajos de mejoramiento genético y la producción comercial depende de semillas importadas.

    El presente proyecto tiene como objetivo sistematizar, reforzar e integrar los esfuerzos regionales para enfrentar los limitantes mayores del cultivo de las papayas a fin de viabilizar la producción agrícola de los pequeños y medianos agricultores, y promover su potencial industrial (papainasa). Así se propone colectar, conservar y analizar la diversidad genética y hortícola de las papayas y estudiar la variabilidad de los principales patógenos y plagas en los países participantes buscando desarrollar resistencias por métodos tradicionales y biotecnológicos; evaluar el potencial agronómico de los materiales colectados e identificar fuentes de resistencia o tolerancia; seleccionar material élite que puedan ser utilizados en el mejoramiento, o que puedan ser distribuidos directamente a los productores después de sus saneamiento y multiplicación (particularmente en el caso del babao); desarrollar marcadores moleculares de las resistencias para acelerar la introducción de los genes correspondientes en cultivares comerciales estables; introducir genes de resistencia en la papaya común por cruces interespecíficos.

    Los conocimientos y técnicas adquiridos permitirán ser más eficaces en la fijación genética de cultivares productivos y tolerantes/resistentes, destinados al mercado local o a la exportación. Las actividades incluirán un fuerte componente de capacitacioón de investigadores regionales, a través de cursos y talleres, y por la colaboración con el CIAT, el IPGRI y el CIRAD.

    Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
    Facultad de Agronomía - Universidad Central de Venezuela VE Organismo Ejecutor
    Universidad Nacional de Colombia CO Organismo Co-ejecutor

    Plazo ejecución

    designed by anden solutions.