Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

FONTAGRO se reunió en Lima para analizar los avances de la innovación agropecuaria de América Latina y el Caribe

    Dra. Marta Alfaro del INIA de Chile presenta avances en la estrategia integrada de adaptación-mitigación para sistemas ganaderos de América Latina

    (Lima, 23 de junio de 2016) Del 20 al 23 de junio se llevó a cabo en Lima el XI Taller de seguimiento técnico de proyectos FONTAGRO, un mecanismo de cooperación para la innovación de la agricultura familiar de América Latina y el Caribe. El taller contó con la participación de representantes de 17 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Venezuela y Uruguay). El Instituto de Innovación Agraria del Perú fue el anfitrión del evento y fue coorganizado por el IICA de Perú.

    Durante la misma se discutieron diversos temas estratégicos para el país y la región, y se presentaron experiencias así como los expertos analizaron los desafíos y oportunidades para los países miembros de FONTAGRO.

    Bioeconomía

    En el marco del evento se organizó un taller de bioeconomía que abarca la producción y utilización de tecnología y conocimientos para la generación de productos y servicios de forma sostenible. Coorganizado con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España, expertos de Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Perú y Comunidad Europea compartieron sus experiencias con el objetivo de crear una plataforma regional para la promoción de políticas de bioeconomía para la agricultura familiar. Se prevé que la plataforma se adapte a las realidades y necesidades de los distintos países participantes y priorizará la capacitación a los agricultores y sus familias.

    Avances de los proyectos regionales de innovación 

    El XI Taller de seguimiento técnico de proyectos de FONTAGRO analizó los avances de distintos proyectos actualmente en ejecución. Los investigadores presentaron las innovaciones en materia de producción y comercialización para agricultura familiar en el Cono Sur, la competitividad de frutales comerciales andinos en Colombia y una plataforma para consolidar la apicultura en Argentina, Republica Dominicana, Costa Rica y Uruguay.

    También se presentó un proyecto de fortalecimiento de pequeños productores de banano orgánico en Ecuador y Perú, prácticas agrícolas arroceras y la calidad del cacao en Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Los cultivos andinos olvidados en Bolivia y Ecuador y los problemas de la broca del Café en Panamá y Honduras, fueron presentados durante las sesiones técnicas. 

    Asimismo, en el marco del taller los representantes y dirigentes de las comunidades nativas de la Selva Central Chanchamayo de Perú hicieron su presentación sobre el manejo de la roya del café y como están organizados para manejar la plaga.

    Cambio climático y agricultura familiar

    Las presentaciones incluyeron proyectos desarrollados por los investigadores con especial foco en acciones para proteger la agricultura familiar del cambio climático, como por ejemplo una plataforma de innovación para mejorar la adopción de la agricultura climáticamente inteligente por parte de los productores en Colombia y Honduras. Otros proyectos presentaron sus avances en la gestión de los recursos hídricos de comunidades bananeras en Nicaragua y República Dominicana. 

    Además, investigadoras de Uruguay y Chile presentaron los resultados de un proyecto piloto sobre cuantificación y mitigación de las emisiones de metano del ganado bovino en condiciones de pastoreo desarrollado por las instituciones de innovación de Argentina, Chile, Republica Dominicana, Colombia, Uruguay, con el apoyo de Nueva Zelandia. 

    Asimismo se llevó a cabo una reunión extraordinaria de Consejo Directivo de FONTAGRO para revisar el desarrollo y avances del programa de trabajo del periodo 2015-2016. 

    Visitas técnicas

    La delegación de investigadores y autoridades de los países visitaron las instalaciones del INIA Perú para conocer el centro de mejoramiento de animales menores y de reproducción de ovejas para carne. Asimismo, los delegados visitaron el Centro Internacional de la Papa, en la que pudieron conocer proyectos de FONTAGRO y casos exitosos sobre adaptación al cambio climático de la agricultura familiar en Perú así como el famoso banco de germoplasma más importante de América Latina, que reúne y protege más de 4500 variedades de papa.

    El último día se organizó una visita a la estación experimental agraria Donoso Kiyotada Miyagawa del INIA en Huaral, en el que se recorrieron distintos laboratorios de biotecnología, y campos experimentales de palto, hortalizas así como una planta de procesamiento de frutales cítricos para conocer la cadena de valor del producto.

    El vicepresidente de FONTAGRO y subdirector de generación y transferencia de tecnología del DICTA Honduras, Ing. Armando Bustillo, comentó al respecto sobre la importancia de las experiencias y avances de los proyectos, compartidos en este evento por los investigadores de la región. “Estos proyectos están generando innovaciones concretas que permiten garantizar la seguridad alimentaria de los agricultores y sus familias, y mejoran sus ingresos”.

     

    ****

    Sobre FONTAGRO

    FONTAGRO es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. Fue creado en 1998 y está integrado por quince países miembro que han contribuido con un capital cercano a los US$100 millones. Es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su Secretaría Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington, DC. FONTAGRO ha cofinanciado 108 proyectos e iniciativas a sus países miembro por un monto aproximado de US$88,7 millones, incluyendo el aporte de otros financiadores e instituciones ejecutoras. Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

     

    AdjuntoTamaño
    CC-RRII-Prensa-36-2016-FONTAGRO_se_reune_en_Peru631.36 KB
    designed by anden solutions.