Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

CASO GANADOR - Concurso 2015: CABRAS CRIOLLAS: De producir para sobrevivir a producir para vivir

    Ana Mara Cumilaf y las cabras criollas en la Patagonia argentina

    CATEGORIA "Organizaciones Nacionales de Investigación y/o Desarrollo y Universidades"

    Seguridad alimentaria en productores familiares de Patagonia argentina: uso de recursos genéticos locales y adaptación al cambio climático

    En los últimos dos años, 90 familias campesinas del sur rionegrino respaldadas por organizaciones oficiales y privadas, llevaron a cabo un proyecto de cambio tecnológico, organizativo y comercial, que les está permitiendo sobrellevar la adversidad climática que afectó a 2.800 productores, mediante la diversificación productiva y el desarrollo de una cadena especializada en carne caprina de calidad.

    La innovación consiste en haber detectado e in- troducido cabras criollas de extrema rusticidad del norte neuquino, aprovechando los conocimientos ya existentes para producir alimento para autocon- sumo, en una zona históricamente dedicada a lanas y fibras. Otra novedad, sobre todo para pequeños productores, es que este cambio se instrumentó mediante un contrato por el cual el ganadero recibió 30 caprinos, que debía devolver a partir del tercer año para ser reasignados a otras familias.

    Poco después, dada la prolificidad de la nueva espe- cie, se iniciaron las primeras faenas en un frigorífico con inspección federal y se diseñó una logística pre- cisa para acceder en forma directa al mercado Municipal de Bariloche, todo ello con una coordinación muy fina entre los actores.

    Por lo pronto, el modelo está contribuyendo a enfrentar la problemática de la zona, con nevadas, sequías y caída de cenizas volcánicas, que diezmaron bovinos, ovinos y cabras de angora, que ha gene- rado pérdidas de hasta 95% del stock, comprometiendo la seguridad alimentaria y el arraigo de los campesinos. Por su parte, un nuevo canal comercial empieza a generar ingresos genuinos para las fami- lias participantes.
     
    El potencial a futuro de la propuesta está dado no sólo por la posibilidad de ampliar la cantidad de beneficiarios involucrando predios vecinos, sino por tratarse de una experiencia de autogestión repetible en otras áreas de la Patagonia argentina, deficitaria en carnes.

    El caso recrea la importancia de preservar la biodiversidad para sortear los desafíos que impone el cambio climático. En tanto, posiciona a las cabras criollas como una oportunidad para agregar valor a pastizales de baja calidad, produciendo proteínas animales en forma sustentable. Para tomadores de decisiones y dirigentes, constituye una alternativa de bajo costo, alto nivel de ocupación de recursos humanos y gran impacto social a tener en cuenta a la hora de diseñar políticas agrarias.

    En síntesis, el objetivo inicial es satisfacer el autocon- sumo de las familias campesinas y llegar con carnes de precios competitivos a la población urbana local. A mediano y largo plazo, cuando se logre escala, sería posible desarrollar productos gourmet lanzando una marca como “Chivito patagónico” para posicionarse en el mercado turístico de Bariloche creando valor.

    AdjuntoTamaño
    Caso ganador Argentina1.93 MB
    designed by anden solutions.