Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

CASO GANADOR - Concurso 2015: ADAPTA SERTÃO. Una articulación eficiente frente al cambio climático. Brasil

    Reginaldo Santana corta nopal en el sertão, Brasil

    CATEGORIA "Asociaciones de productores, procesadores y/o comercializadores, y Organizaciones No Gubernamentales"

    CASO GANADOR: ADAPTA SERTÃO.LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, EN MANOS DE LA COMUNIDAD
    Una articulación eficiente frente al cambio climático

    El Sertão brasileño es la región semiárida más poblada de América Latina. La producción agropecuaria representa la principal actividad para el 15% de los habitantes y una fuente de ingresos adicionales para una gran parte de ellos. Sin embargo, los campesinos obtienen escasos rendimientos debido al bajo nivel tecnológico de sus fincas y a la intensificación de las sequías estacionales en los últimos cincuenta años.

    En tal sentido, en el estado de Bahía, donde se lleva a cabo el proyecto Adapta Sertão, se registró un aumento de 2°C en la temperatura promedio y una disminución de 400 mm en el régimen de precipitaciones, un descenso equivalente al 30%. En consecuencia, la productividad de la leche y de los cultivos básicos cayó considerablemente.

    Ante esta situación, en 2006, se formó Adapta Ser- tão, una alianza de diferentes organizaciones que asiste a los pequeños agricultores de la Cuenca Jacuípe, localizada en la zona más seca del estado de Bahía. El objetivo es mejorar la productividad, forta- lecer las organizaciones de los productores y pro- mover el agregado de valor y el acceso a los mercados, de cara a las crecientes amenazas del ambiente. La estrategia se basa en un proceso conocido como Adaptación Basada en Comunidades (ABC). Esta metodología implica trabajar conjuntamente con las instituciones locales y los agricultores líderes para que la adaptación a las nuevas tecnologías surja a partir de la propia comunidad y que ésta pueda apropiarse de las innovaciones y sostenerlas, sin de- pender exclusivamente de programas de gobierno. En tal sentido, la experiencia indica que las políticas asistencialistas funcionan solamente como semilla y lo que se busca con el ABC es que los cambios sean sustentables.

    Para lograr estas metas, se creó un sistema de pro- ducción agrícola climáticamente inteligente llamado Módulo Agroclimático Inteligente y Sostenible (MAIS) que incluye microcréditos y transferencia de tecnologías resilientes al cambio climático y de bajo costo, para las cadenas más importantes: leche, ca- bras, frutas y hortalizas.

    Los primeros resultados indican que los agricultores de avanzada lograron aumentos de productividad del 30% al 100%, en el primer año de aplicación del MAIS, que se extiende por cinco años, con el fin de asegurar su adopción por parte del conjunto de la comunidad.

    La experiencia de Adapta Sertão muestra que el cambio climático puede representar una oportunidad para desarrollar una nueva cultura productiva en la región semiárida de Brasil, que se ve afectada por problemas inherentes al subdesarrollo, como la inseguridad alimentaria y la migración a las zonas urbanas. Las acciones oficiales para el acceso a la tecnología, el financiamiento y la asistencia técnica todavía están fragmentadas. Consensuar alianzas y establecer vínculos entre esas políticas, a través de iniciativas locales, representa un enfoque superador con beneficios sostenibles.

    AdjuntoTamaño
    Caso ganador Brasil2.55 MB
    designed by anden solutions.